fbpx

¿Qué es Sareb?

  • hace 7 años
  • 1

Todos hemos oído hablar del “Banco Malo”, pero, ¿realmente sabemos qué es y para qué fue fundado? Vamos a intentar explicártelo:

Sareb, el Banco Malo

El Banco Malo, Sareb es una entidad privada y un instrumento clave en la reestructuración del sistema financiero español. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario.

El Memorando de Entendimiento (MoU) que el Gobierno español firmó en julio de 2012 con sus socios europeos determina la constitución de Sareb como una de las condiciones para recibir la ayuda financiera. Así, el acuerdo establece la creación de una gestora a la que transferir los activos inmobiliarios de las entidades que atraviesan dificultades, con el objetivo de reducir los riesgos de las mismas y liquidar de forma ordenada los activos problemáticos.

La mayor parte del capital de Sareb es privado, 55%, mientras que el 45%está en manos del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

Al transmitir activos no productivos de las entidades bancarias a una entidad distinta, ayuda a los bancos participantes a reestructurar sus balances, lo que, a su vez, debería aumentar su solidez financiera. Al facilitar la reestructuración y recuperación del sector bancario, aunque sea transfiriendo el riesgo del sector bancario al Estado, estos mecanismos deberían contribuir positivamente a la capacidad de las entidades de crédito para conceder este y apoyar la recuperación económica.

Su compromiso es vender en el plazo establecido, 15 años, los activos financieros e inmobiliarios recibidos, tratando de obtener el máximo valor por ellos, y cumpir con la devolución de su deuda avalada por el Estado español.

Porfintucasa.com, tu inmobiliaria en Castellón y Valencia.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,

¿Podemos ayudarte?