Vender casa en Benicasim, Valencia, Castellón y Oropesa con inquilino

  • por asmcasas
  • hace 4 meses
  • 1

¿A que no sabías que podías vender tu casa mientras tienes un contrato de arrendamiento?

Te explicamos cómo hacerlo y qué deben tener en cuenta las partes.

Puntos a tener en cuenta

Es una de las dudas frecuentes entre propietarios, si pueden vender su propiedad mientras hay un contrato de alquiler vigente. La LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) lo contempla, por tanto es posible vender tu casa en Benicasim, Valencia, Castellón y Oropesa con inquilino dentro.

Los puntos fundamentales son:

Comunicación de la venta al futuro comprador y al inquilino.

Los puntos del contrato.

Dejar todos los acuerdos por escrito.

Los contratos de alquiler tienen una duración máxima de 5 años (si es persona jurídica, 7) pero siempre duran lo que esté estipulado. Luego, el propietario tiene que respetar dicho acuerdo. Si el inquilino quiere continuar hasta fin de contrato, sin estar interesado en la compra de la casa, el arrendador puede vender su vivienda y el contrato de alquiler se subrogaría en el nuevo propietario hasta el fin del tiempo pactado en el contrato de arrendamiento.

Pero si no queremos vender casa en Benicasim, Valencia, Castellón y Oropesa con inquilino hay que intentar que los arrendatarios renuncien al derecho de uso mediante una indemnización. Así quedará libre.

Derecho de tanteo

Puede darse el caso de que el arrendatario quiera comprar casa en Benicasim y tenga preferencia. Es lo que se llama el derecho de adquisición preferente (derecho de tanteo y retracto), una cláusula que debe de ir en el contrato de arrendamiento. Si se pactó así, es un derecho que tiene el inquilino y conlleva la obligación del propietario de comunicarle de forma escrita la venta de la casa, las condiciones y su preferencia de compra. El inquilino tiene 30 días naturales para ejercitar dicho derecho de tanteo.

Si el propietario incumpliese alguna de estas condiciones, actuando de mala fe, el arrendatario puede comprar el inmueble por el mismo precio, anulando la compraventa anterior.

Pero si eres propietario de todo o varias viviendas y las vendes conjuntamente, o cuando todo el edificio se venda (aunque pertenezcan a varios propietarios) este derecho de preferencia queda anulado. Hay otros supuestos importantes como el de la fecha del contrato desde el punto de vista de la legislación anterior o si el alquiler se rige por la Ley de 1964 y está sujeto a prórroga forzosa. Ambos casos favorables al derecho de tanteo del inquilino.

Consejos para vender casa en Benicasim, Valencia, Castellón y Oropesa con inquilino

Para el propietario

Antes de informar a las partes de la intención de venta, lo primero es revisar los puntos del contrato de alquiler para ver qué se ha pactado en el caso de venta, por si hubiera derecho de preferencia del inquilino.

Segundo es informar al potencial comprador de que tiene arrendamiento y de las condiciones de dicho contrato y del inmueble a vender.

Tercero, informar al inquilino y reflejar dicha comunicación en la escritura de compraventa. Solo hay que comunicarle asuntos esenciales como, por ejemplo, el día de visita de la propiedad por parte del futuro comprador. Lo ideal es tener un buen pacto cordial.

Para el comprador

La persona que compra la casa debe asumir las consecuencias de que lleve un inquilino dentro. No puede ocuparla durante un tiempo, por lo que deberá conocer las condiciones de dicho contrato. Es importante que sepa también como ha sido la relación con el anterior dueño, analizar al inquilino para evitar posibles impagos, conocer gastos y pólizas, etc.

Para el inquilino

Debe contemplar los supuestos pactados en el contrato de arrendamiento. Por ejemplo, si el dueño puede recuperar su vivienda en caso de necesidad. Es recomendable a su vez que dicho contrato se inscriba en el Registro de la Propiedad ya que así el inquilino queda más protegido en el caso de venta de la casa.

Si tienes dudas o necesitas que te ampliemos esta información, contáctanos. En Asmcasas agencia inmobiliaria en Benicasim te ayudamos en todos los supuestos.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,

¿Podemos ayudarte?