¿Cómo evitar tributar en RENTA al vender apartamento en Benicasim?

  • por asmcasas
  • hace 4 semanas
  • 1

Si, has leído bien. Si quieres vender apartamento en Benicasim, seguramente estarás al tanto que tienes que declarar en el IRPF la ganancia patrimonial que hayas tenido con la venta del inmueble. Este impuesto, que se mide por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, puede llegar hasta el 26% del beneficio que hayas obtenido. Pero hay excepciones como la que te vamos a hablar, la reinversión en vivienda habitual.

Primer requisito: vivienda habitual

¿Qué se entiende por vivienda habitual?

Si al vender un apartamento en Benicasim, llevas viviendo en él al menos 3 años de forma continuada, se entiende que esta propiedad es tu residencia permanente. Si no se cumple el plazo, también entra dentro de la habitualidad cuando tengas que cambiar de apartamento por las siguientes circunstancias:

Matrimonio o divorcio.

Traslado por razones laborales.

Primer empleo o cambio de trabajo.

Situaciones análogas justificadas.

En el caso del apartamento comprado en Benicasim, para que pase a ser habitual se tiene que habitar de manera efectiva y permanente en un plazo de 12 meses desde que se adquiere la vivienda o desde que terminan las obras.

Segundo requisito: plazos de reinversión.

Si usaste un préstamo para comprar la vivienda habitual, puedes reinvertir el precio recibido de la venta, y restarle el importe que tengas pendiente de amortizar.

Esta cantidad neta que has obtenido al vender apartamento en Benicasim, debes reinvertirla en 2 años, como mucho, desde que vendes tu vivienda habitual, o antes de ello en el caso de que hayas comprado el apartamento nuevo antes de la venta del actual.

Si la reinversión es por la compra de un apartamento en construcción, lo que se llama sobre plano, el plazo disponible para dicha reinversión es también de 2 años desde que vendes tu vivienda habitual. Bastaría con que, sin necesidad de adquirir la nueva vivienda, en ese plazo se reinvierta lo obtenido por la venta. O de que haya terminado ya la construcción del apartamento.

En el caso de una reinversión parcial de lo obtenido al vender apartamento , villa , adosado, pareado , atico en Benicasim, no habrá que declarar en la RENTA la parte de lo ganado que se ha reinvertido en la compra.

Cuotas exentas

Hace poco se pronunció el Tribunal Supremo sobre las cuotas exentas de tributar. Ahora, al hacer la reinversión no es necesario usar todo el importe obtenido al vender la vivienda habitual. Basta con que se aplique el importe recibido en préstamo para la compra del apartamento, aunque no se amortice en los 2 años siguientes a la venta.

Vender apartamento en Benicasim con exención.

Por último, para evitar pagar estos impuestos, es importante incluir en tu declaración de IRPF, las cantidades exactas que quedan exentas. Hay un apartado, el G2, donde tienes que indicar quien es el titular de la propiedad y el porcentaje que tienes en la misma; las fechas, los valores de transmisión y de adquisición.

Aquí figuran las casillas 0373 y la 0372. En ellas debe figurar lo ganado exento por reinversión de la vivienda habitual y en rentas vitalicias, respectivamente.

Ten mucho cuidado porque Hacienda está muy pendiente de las compraventas de apartamentos y necesitas que la operación de vender apartamento en Benicasim no te traiga dolores de cabeza.

Comprueba bien las cantidades antes de realizar la declaración y pide ayuda a profesionales como nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Antes de realizar la declaración te informaremos de todas las opciones disponibles para que puedas elegir la más beneficiosa para ti.

Comprobaremos si has reinvertido el importe de la venta, que se corresponden las cantidades y si has elegido la mejor opción en los plazos estipulados.

En resumen, para evitar tributar en RENTA al vender apartamento en Benicasim, debes de tener en cuenta, entre otras cosas y con los matices y excepciones que hemos expuesto anteriormente, el plazo de 2 años y el concepto de vivienda habitual.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,

¿Podemos ayudarte?