fbpx

¿Cuáles son tus derechos como comprador?

firma compraventa-derecho-comprador-vivienda

Al comprar una vivienda nos vienen a la cabeza diferentes dudas con respecto a varios factores. Qué tipo de vivienda puedo encontrar, cómo podré asumir su pago, qué zona será la más adecuada o incluso dónde puedo buscar una vivienda adaptada a mis necesidades. Todas estas son cuestiones importantes que es necesario plantearse. No obstante, a menudo nos olvidamos de otro aspecto fundamental: qué derechos como comprador de una vivienda tenemos.

La documentación que se nos proporciona en ocasiones suele ser escasa. La compra de una vivienda supone una inversión a largo plazo, por lo que el comprador ha de conocer muy bien las condiciones en las que la adquiere. Para evitar futuros conflictos, se han de tener en cuenta diversos documentos que, como comprador, tienes derecho a solicitar antes de la firma del contrato.

Derechos

El comprador de una propiedad tiene diversos derechos relacionados con los distintos procesos de compra venta de una vivienda. Entre estos, encontramos el derecho de información y al asesoramiento, a elegir notario y de reclamación por posibles vicios ocultos.

 

Derecho de información y al asesoramiento

El derecho de información hace referencia a la posibilidad de acceso de los compradores a toda la información relativa al inmueble que van adquirir. Este derecho no se aplica únicamente a la venta, sino también al alquiler de propiedades e inmuebles.

Entre otros, la información a proporcionar es relativa a los siguientes aspectos:

 

  • Datos relativos al vendedor: el nombre o denominación social, su domicilio y, en ocasiones, los datos de la inscripción en el Registro Mercantil.

 

  • Planos: plano general del emplazamiento, plano de la propia vivienda, descripción y trazado de las redes de suministros. Es decir, planos de las redes eléctricas, de agua, gas y calefacción.

 

  • Seguridad: se podrá requerir la garantía de las diferentes redes de suministros y las medidas de seguridad establecidas contra incendios o cualquier otro siniestro con las que cuente la propiedad.

 

  • Descripción: exposición de la superficie útil de la vivienda y de las características generales del edificio, las zonas comunes y de los servicios accesorios, si los tuviera.

 

  • Materiales: descripción de los materiales utilizados durante la construcción de la vivienda o, si hubiese habido, de las reformas realizadas. También se incluirán los aislamientos térmicos y acústicos de la propiedad, del edificio, zonas comunes y servicios accesorios, si los hubiera.

 

  • Uso y conservación: documentación básica e imprescindible sobre el uso y conservación de las diferentes instalaciones que requieran de un cuidado determinado. También se podrá requerir información sobre la evacuación del inmueble en caso de emergencia.

 

  • Inscripción: documentación sobre la propiedad en relación a su inscripción en el Registro de la Propiedad. Si no estuviese registrada, la expresión de no contemplarse inscrita.

 

  • Precio total: precio de la vivienda y los servicios accesorios, si tuviera. Además, también se podrá requerir la forma de pago con los detalles del cálculo y los costes para cada caso. En este sentido, se solicitará la información relativa al coste total de la vivienda incluyendo los honorarios del Agente y el IVA, si procede. Si la vivienda no se indica sujeta a este impuesto, la cuota que se habrá de transmitir será la de Transmisiones Patrimoniales  y Actos Jurídicos Documentados. Además de esto, también se informará sobre la forma de pago teniendo en cuenta el tipo de contrato establecido y el concepto de las cantidades anticipadas en la compraventa.

 

  • Licencia de obras: copia de la licencia de obras, cédula urbanística y licencia de primera ocupación de la vivienda, si procede.

 

  • Comunidad de propietarios: si se diese el caso, es posible solicitar una copia de los estatutos y normas de funcionamiento de la Comunidad de Propietarios y los servicios contratados.

 

  • Propiedades en construcción: se puede requerir la fecha de entrega exacta y la fase en la que se encuentra la edificación cuando la construcción de la vivienda o zonas comunes no se encuentre completada.

 

Derecho a elegir notario:

El comprador tendrá derecho a seleccionar el notario ante las ventas empresariales. Es decir, las compraventas de propiedades en las que el vendedor es un constructor, promotor inmobiliario o cualquier otra persona dedicada profesionalmente a la venta de inmuebles. No obstante, no puede ejercerse este derecho de forma arbitraria.

 

Reclamación de posibles vicios ocultos:

En este caso, el comprador tiene un plazo de 6 meses para reclamar los vicios ocultos. El tiempo comenzará desde la entrega de llaves y, por lo tanto, la firma ante notario.

Esta reclamación se da en condiciones determinadas de compraventa.

 

 

Comprar una casa supone una gran inversión y compromiso. Por lo tanto, se ha de evaluar la propiedad con una mirada crítica y siempre bajo el consejo de profesionales en el sector.

Dependiendo de la situación en la que se encuentra tanto la vivienda como el comprador, los documentos necesarios a tener en cuenta variarán, pero, en cualquier caso, es importante tener presente los derechos que se tiene como comprador.