El nuevo valor de referencia ¿Es buen momento para comprar una vivienda en Benicassim este 2022?

  • por asmcasas
  • hace 6 meses
  • 1

¿Estás pensando en comprar una vivienda? Ojo! Si vas a comprar un inmueble cuyo precio está por debajo del valor de referencia del Catastro, puede que te toque pagar más impuestos de los habituales.

Si además eres un vendedor y te estás preguntando: “¿Por cuánto puedo vender mi casa en Benicasim?”, o “¿Es buen momento para vender un apartamento en Benicasim ahora?” este post también es de tu interés. La información sobre el valor de referencia te puede servir de guía para conocer el valor intrínseco y saber por cuánto vender tu inmueble.

A continuación, hablaremos de cómo ha afectado a la venta de viviendas de segunda mano en Benicasim la nueva normativa del valor de referencia aprobada por la Administración que entró en vigor este 1 de enero de 2022 y que a más de uno le ha causado ciertos problemas en la compraventa de su inmueble. Si has leído información sobre la nueva ley del valor de referencia en la Comunidad Valenciana y quieres saber más información, ahora detallaremos lo más relevante para simplificar este tema al máximo y que puedas sacarle toda la utilidad.

Primero, situémonos, ¿de qué va esta nueva normativa? Ahora, Hacienda valorará tu inmueble comprado o heredado siguiendo el valor de referencia que le ha asignado el Catastro y no por el valor real del inmueble como hacía antaño. Este valor afectará a la base imponible a la hora de liquidar impuestos en la compra, herencia o donación de una vivienda y servirá de base para calcular el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP).

¿Es lo mismo el valor catastral y el valor de referencia de los bienes inmuebles?

La respuesta es no. Existen diferencias entre el valor de referencia y el valor catastral. Como hemos dicho antes, el valor de referencia se obtiene de las contribuciones de actos registrales y notariales de las compraventas de los inmuebles, sirviendo de base imponible para los impuestos anteriormente descritos. Sin embargo, el valor catastral, es un dato administrativo, siendo el mayor entre el valor de mercado y el de transmisión.  Además, es que sirve de base para calcular el IBI.

¿Cómo se calcula este nuevo valor de referencia?

El  nuevo valor del inmueble se calculará a partir de los precios de las transacciones de inmuebles facilitados por Notarios y Registradores.  Esto significa que para fijar el precio de mercado, ya no será necesario visitar el inmueble, saber su estado de conservación, materiales y demás variables que antes se tenían en cuenta.

Entonces… ¿Cómo afecta el valor de referencia catastral al comprador de una vivienda?

En resumidas cuentas, ya no se pagan impuestos por el valor al que has comprado el inmueble, sino por el valor de referencia del Catastro (que podrá ser mayor o menor al precio de venta real del inmueble) aprobado por la dirección general del Catastro y publicado en su web. 

 

Por lo tanto, si compras un inmueble cuyo precio de venta está por debajo del valor que determina el Catastro, pagarás impuestos por un valor superior al del inmueble vendido. Por eso advertíamos al principio del artículo que si se da esta casuística te puedes llevar una sorpresa a la hora de pagar los impuestos finales. Por el contrario, si estás comprando un inmueble cuyo precio real está por encima del valor de referencia del Catastro, EXCEPCIONALMENTE, los impuestos si que se aplicarán entonces al valor del inmueble, es decir, no pagarás menos impuestos por comprar a un precio superior al valor de referencia del inmueble. 

 

Finalmente todo esto se resume a que si compras a un precio próximo a este valor de referencia, pagarás más o menos lo que tienes estimado, si compras por debajo, los impuestos serán más altos dado que el valor de referencia será mayor, y contrariamente, si compras más alto que el valor de referencia, pagarás en base a ese valor real y no al de referencia.

Si no estoy de acuerdo, ¿Puedo impugnar el valor de referencia?

Nuestra respuesta es sí. El comprador podrá impugnar dicho valor para evitar pagar impuestos demasiado altos. Sin embargo, el procedimiento para recurrir el valor de referencia corresponderá únicamente al contribuyente, y deberá asumir los gastos que ello conlleva, como por ejemplo, los periciales. 

 

En caso de que haya disconformidad por parte de la Administración, entonces el comprador tiene varias vías para seguir intentándolo. El contribuyente podrá pagar el impuesto correspondiente y luego solicitar la rectificación, o bien, pagar impuesto por el valor inferior estimado que se intenta demostrar y esperar a la comprobación de los valores por parte de la Administración para impugnar si fuera necesario posteriormente.

 

Checklist previo a comprar una casa en Benicasim en 2022 texto de cabecera

Te presentamos un checklist de pasos a seguir para que la compraventa de tu inmueble en Benicasim sea lo más satisfactorio posible a pesar de esta nueva normativa:

 

  1. Asegúrate de contar con un asesoramiento inmobiliario especialista en tu zona y en temas jurídicos y fiscales como el nuevo valor de referencia.
  1. Dispón de una valoración en profundidad del inmueble y compáralo con su valor de referencia por si fuera interesante impugnarlo.
  1. Haz una previsión y cálculo de los impuestos finales a pagar teniendo en cuenta si te afecta el valor de referencia o no para solicitar una hipoteca, si es tu caso.

¿Eres vendedor y quieres saber el valor de referencia de tu inmueble y una comparativa con los precios de mercado al que mejor podrías vender tu inmueble? Podemos ayudarte. 

 

Si eres comprador y quieres saber el valor de referencia de un inmueble sin ser propietario  para calcular los impuestos, también podemos ayudarte. ¡No dudes en consultarnos! Realizamos la estimación en menos de 24h y te asesoramos sobre las dudas que puedas tener sobre el valor de referencia para tu caso particular.

 

Rellena el formulario a continuación seleccionando “OTROS” en motivo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Formulario de Contacto

Escríbenos o contacta con nosotros por redes sociales. 

    Nombre / Apellido *

    Correo electrónico *

    Teléfono *

    Motivo *

    Comparar listados

    Comparar
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola,

    ¿Podemos ayudarte?