¿Qué pasa si el inquilino se va antes de seis meses de alquiler?

  • por asmcasas
  • hace 7 meses
  • 1

¿Qué pasa cuando el inquilino se va antes de los seis meses de alquiler?Cuando hay un alquiler de por medio, a veces se desconocen los derechos y deberes de los inquilinos (arrendatarios) y propietarios (arrendadores). Demasiados embrollos legales que pueden dar más de un quebradero de cabeza a las dos partes. Por eso es aconsejable hacer los trámites con una agencia inmobiliaria, para evitar futuros problemas, además de para mantenerse informado, no solamente de los derechos y obligaciones, sino de todos estos vericuetos legales que el ciudadano normal desconoce.

Uno de estos problemas viene cuando el inquilino se va antes de los seis meses. Te explicamos que sucede si decide cancelar el contrato antes del tiempo estipulado.

Desistimiento del contrato

Cuando el inquilino se va antes del tiempo firmado en el contrato de alquiler se produce un desistimiento del contrato. Este imprevisto se modificó en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) a partir de junio del 2013. Por tanto, todos los contratos de arrendamiento celebrados a partir de esta fecha se acogen a esta normativa.

¿Y qué dice la normativa? Lo siguiente:

El inquilino puede dejar la vivienda si lleva en ella como mínimo seis meses.

Si lo hace debe de comunicárselo al arrendador treinta días antes de que salga de la vivienda.

Además, si el inquilino se va antes del fin del contrato, tiene que indemnizar al dueño con el importe equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año que reste por cumplir del contrato, o a la parte proporcional si el periodo es inferior a un año.

El último punto, el de la indemnización, es importante aclarar que se producirá siempre que dicha cláusula esté pactada previamente por las dos partes en el contrato de alquiler.

¿Y si el inquilino se va antes de seis meses?

Las anteriores condiciones, de obligado cumplimiento según la ley, hemos visto que sirven para el caso de que el inquilino abandone la vivienda si lleva ya seis meses de contrato. Pero ¿qué ocurre si el arrendatario decide cancelar antes de los seis meses?

Pues aquí tenemos dos supuestos dependiendo del si el propietario de la vivienda acepta dicha cancelación o no. Si no lo acepta está en su derecho de demandar el pago de una indemnización al inquilino.

Aunque depende de cada caso en concreto, si el inquilino se va antes de seis meses, los tribunales vienen resolviendo que:

  • El inquilino debe pagar una indemnización al propietario equivalente a las mensualidades de renta que falten por cumplir hasta los seis meses.
  • Si se pactó una indemnización por desistimiento según el artículo 11 de la LAU, también deberá de pagar al propietario con una mensualidad por año que falte por cumplir de contrato o, en su defecto, con la parte proporcional.


El punto primero quedará anulado si el inquilino prueba que la vivienda ha estado alquilada de nuevo durante los meses restantes que faltaban para cumplir los seis.

Evita problemas y alquila con tranquilidad.

Si quieres evitar estos problemas que suelen aparecer en las relaciones de los propietarios y los inquilinos, sabes que tienes que ponerte en manos de profesionales, en manos de una agencia inmobiliaria en Benicasim.

En Asmasas inmobiliaria en benicasim presumimos de tener un índice de morosidad del 0%. Si, es real. Nuestros clientes están tranquilos sabiendo que hacemos todo lo posible y más para que los arrendadores encuentren a los mejores inquilinos y a la inversa.

Seleccionamos a los inquilinos que presenten el perfil financiero adecuado y nos aseguramos de que los propietarios de viviendas conozcan sus derechos y obligaciones.

Creemos que una agencia inmobiliaria en Benicasim debe de crear vínculos de confianza entre las dos partes involucradas en el alquiler y por eso actuamos con claridad analizando con exhaustividad todos los aspectos importantes del inquilino.

¡Confía en nosotros y alquila con tranquilidad! Consulta en nuestra inmobiliaria en Benicasim.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,

¿Podemos ayudarte?