fbpx

La Complejidad De La Venta De Casas Entre Particulares

  • hace 2 años
  • 1
Casa en venta

La complejidad de la venta de casas entre particulares

Vender tu casa o piso, puede llegar a ser proceso estresante. Una tarea  que aparentemente  es sencilla, pero que en realidad y debido a diferentes factores llega a ser compleja.

La venta de una propiedad, requiere de tiempo, y de unos conocimientos mínimos necesarios para generar confianza al comprador. No solo ante la propiedad en sí, sino ante todo el proceso de compra, exponiendo todos los argumentos necesarios para que el comprador tome la decisión de compra completamente convencido.

Desde Asmcasas, tu inmobiliaria en Valencia te indicamos algunos errores que se comenten constantemente por los propietarios a la hora de intentar vender su casa:

El precio de venta elevado por desconocimiento del mercado

Conocer el mercado es algo fundamental a la hora de establecer el precio de venta correcto de nuestra propiedad. Debemos dejar de lado el aspecto sentimental del bien para poder establecer un precio de venta razonable y acorde al contexto social y económico tanto del momento como de la zona.

Técnicas habituales como incrementar el precio de venta inicial para disponer de un margen de negociación con el comprador, es uno de los fallos que se suelen cometer, ya que si queremos ofrecer un precio elevado, estamos perdiendo oportunidades de venta al situar la propiedad fuera de precio de mercado.

Inexperiencia en la negociación

Cualquier acción u oportunidad de venta, presenta 3 actores: El vendedor, el bien y el comprador. Toda venta, requiere de una negociación previa, en la que cada actor (Exceptuando el bien) defiende sus intereses.
Hasta aquí es sencillo, y realizada la exposición y demandas del comprador y el vendedor, se llega a un acuerdo, pero existen otros actores secundarios que influyen directamente en los acuerdos que podamos conseguir para la venta de la casa y que marcaran directamente el éxito de la venta con decisiones muy relacionadas con el precio de venta: El banco, la empresa tasadora y el notario, que nos exigirá una serie de documentos sin los cuales no es posible realizar la transacción.
La atención a los interesados, la disponibilidad para enseñar la propiedad intentando ajustarnos a los horarios del posible comprador y la cordialidad, son aspectos que también influyen en la decisión del interesado en la compra.

Detectar al comprador potencial es clave

Cuando decidimos vender nuestra casa, no nos paramos a investigar a qué tipo de persona o familia le puede interesar nuestra casa, no disponemos de mecanismos de publicidad directa a un público concreto, no disponemos de información económica del interesado ni de su capacidad, lo que nos puede llevar a infinidad de visitas que no reportarán la venta de la casa.

También debemos tener presente como vendedor particular, las cuestiones que nos planteara el comprador sobre el proceso de compra y dar respuesta.

contrato venta casa

El desconocimiento legal

Vender una casa a nivel particular, supone el deber de conocer las cuestiones legales que afectaran directamente a la operación, así como estar informado y disponer de los documentos necesarios para formalizar la compraventa.

En muchas ocasiones, el vendedor, presenta un contrato que el comprador no acepta por falta de confianza, o por la incapacidad del vendedor de aclarar los diferentes puntos del contrato que pudieran hacer referencia a cuestiones hipotecarias, de plusvalías, impuestos o aspectos específicos como la compraventa en bienes heredados.

No preparar la propiedad para su venta

De la misma manera que una tienda nos atrae por su escaparate, por la manera de colocar sus productos o por las sensaciones que nos causa debido a su decoración o esencia de negocio, una vivienda, ha de ser preparada para que el posible comprador se enamore, transmitiéndole emoción y sensaciones positivas.

Trabajar en la decoración, en la limpieza, el buen estado de paredes y suelos para presentar un “producto” llamativo que favorezca su difusión con técnicas de venta y Marketing.

La falta de tiempo

Cuando un particular decide poner en venta su vivienda, en la mayoría de los casos se enfrenta a meses de trabajo hasta que consigue su objetivo.

Es cierto que este proceso en el mejor de los casos puede durar unas semanas, pero durante el tiempo que tardemos en vender la propiedad, deberemos atender las visitas de interesados, la promoción y/o difusión de la oferta y el mantenimiento del inmueble, lo que se convierte en horas de dedicación hasta conseguir la venta.

No saber promocionar la venta ni su correcta difusióndecoracion

Si quieres vender tu casa y no morir en el intento mediante difusión en redes, déjame decirte que el tema está complicado. Por un lado puedes pensar que existen grupos en redes sociales para la venta, pero pensemos por un momento ¿En ese grupo encontraremos compradores, o vendedores? ¿Es un grupo o página especifico de viviendas y en tu localidad donde puedes encontrar a tu comprador?

Después de ver que poner anuncios en redes no siempre resultara, ahora toca ver la complejidad de hacer que alguien viendo una simple fotografía se interese por la compra de nuestra casa.

Muchos propietarios realizan las fotografías con el móvil. El salón, la cocina, las habitaciones y porque no, una foto de la zona, pero… ¿Te suena eso de: Una imagen vale más que mil palabras?

Las imágenes de la vivienda es lo que captará la atención del comprador de forma inicial, por lo que se han de tener en cuenta: Que fotografiar, su ángulo, la iluminación o los detalles de forma que consigamos aquello del “Amor a primera vista”

El cierre de la compraventa

Si nunca has vendido una vivienda, existen algunos factores que pueden causar más de un dolor de cabeza. ¿Qué documentación necesitare? ¿A que me obliga la Ley? ¿Qué requisitos he de cumplir para que la compraventa se pueda realizar? En definitiva, todo aquello que tiene que ver con la burocracia y el papeleo.

En resumen

Está claro que vender una vivienda, puede ser una decisión fácil, pero no una tarea sencilla. Si lo que queremos es poner a la venta nuestra casa y que el proceso sea sencillo, rápido y sin molestias, te proponemos que no te pierdas nuestro próximo artículo: Como vender mí casa rápidamente.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,

¿Podemos ayudarte?