Una de las consultas que nos realizan nuestros clientes a la hora de vender una casa en Benicasim, es siempre sobre los documentos para vender una casa.
En Asmcasas agencia inmobiliaria en Benicasim, la inmobiliaria de referencia para la vender una casa en Benicasim, daremos respuesta a esta pregunta.
Para facilitar la preparación y entender los diferentes documentos para vender una casa o piso que necesitaremos, los dividiremos en dos apartados:
Documentos de los propietarios
Aquí veremos aquellos documentos propios del vendedor y aquellos que como consecuencia del uso de la vivienda deberá solicitar a diferentes entidades.
Identificación
Para el trámite de compraventa, es necesario identificar las partes con el documento de identidad, pero no únicamente del propietario.
Es posible que al realizar la venta de una vivienda con un único propietario pero que constituya domicilio familiar, la pareja del propietario deba acudir a la firma con su identificación y consentir su venta.
Certificado comunitario
Cuando la vivienda que deseamos vender está vinculada a una comunidad de propietarios, deberemos demostrar que estamos al corriente de pago de cuotas y derramas.
Este es un documento que expide el administrador o presidente de la comunidad al que además deberemos adjuntar el último recibo abonado.
Suministros
El reclamo por impago de suministros recae sobre el titular del contrato, que es quien adquiere el compromiso de pago del gasto generado.
Pese a esto, para poder realizar el cambio de nombre y para evitar situaciones incomodas como cortes en los suministros, se adjuntan los pagos de los últimos recibos.
Documento de cargas sobre la vivienda en Benicasim
Aquí nos encontramos con varios apartados que debemos tener en cuenta según la situación de la vivienda.
Cargas hipotecarias
Si la vivienda se encuentra hipotecada, deberemos aportar a los documentos para vender una casa, el Certificado de Capital Pendiente.
Este documento que ha de reflejar además gastos y comisiones. Servirá para su cancelación a los 3 días de la firma.
Entre los datos que en el documento se muestran, ha de estar: el número de préstamo, la dirección y la finca registral, ya que estos datos son necesarios para la cancelación registral.
Condición resolutoria
En este caso, deberemos aportar las letras de cambio del pago aplazado que están señaladas en la escritura (cantidad, vencimiento, clase, serie y número), que nos permitirá su cancelación registral.
Además de estas condiciones más generales, en el caso de que la vivienda tuviese algún otro tipo de carga, deberemos aportar la documentación pertinente al respecto.
Documentos afines a la vivienda
Son los documentos que acompañan a la vivienda y que garantizan su usabilidad y aquellos que por consecuencia demuestran el pago de los gastos ocasionados por su propiedad.
Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad, es el documento que el ayuntamiento concede tras comprobar la habitabilidad de la vivienda.
Se obtiene tras la inspección y elaboración de un informe técnico que garantiza que la vivienda es habitable.
Es necesario comprobar que este documento esta en vigor, ya que otorga la característica de vivienda habitable.
Es posible que dependiendo de la antigüedad del inmueble, esta cédula este caducada, por lo que deberemos solicitar un nuevo informe técnico para su renovación.
Si la vivienda no dispone de cédula, la operación de compraventa puede complicarse y tendremos que “legalizar” el inmueble.
Escritura de la propiedad
La escritura, es el documento en el que se indica sobre quien recae la titularidad de la propiedad.
En la escritura se reflejan todos los propietarios y la procedencia: compraventa, aceptación de herencia, donación, etc.
Certificado energético
Que otorga un valor de eficiencia energética de la vivienda. Este valor está comprendido de A a G, siendo A la más eficiente y G la de menor eficiencia.
Su aportación es obligatoria no solo en trámites de compraventa, sino que también lo es en alquileres.
El IBI
Para la venta de una vivienda, nos solicitarán también el recibo del último pago del Impuesto de bienes inmuebles.
Otros documentos necesarios
Hemos visto los documentos para vender una casa, pero también deberemos aportar otros según circunstancias o características:
Tasación de la vivienda, certificado de inspección técnica de edificios, garantías o estatutos de la comunidad.
En Asmcasas inmobiliaria en Benicasim, te ayudamos con toda la documentación para vender una casa en Benicasim, Castellón, Oropesa o Valencia, ofreciéndote un servicio integral. ¡Consulta sin compromiso!