¿CUÁNTO VALE MI CASA? CÓMO SABER EL VALOR DE UNA VIVIENDA

  • por asmcasas
  • hace 2 meses
  • 1
cuanto cuesta mi casa

Posiblemente te encuentres en el estresante momento de vender tu casa y quieras averiguar cuál es el valor real de tu vivienda. Pues bien, en este post te vamos a explicar las principales variables que tienes que tener en cuenta a la hora de calcular el valor real de tu inmueble.  

Antes de nada, hay que aclarar que el precio de una vivienda es bastante subjetivo, es decir, no hay un único precio para una vivienda al que tengamos que ceñirnos. Podemos hablar de: 

*Precio de tasación: es el valor real del inmueble obtenido a través de criterios profesionales y técnicos basados en aspectos económicos y de la construcción. El principal encargado de esta labor es el perito judicial inmobiliario.

*Precio de mercado: es el valor estimado en relación a una gran muestra de los inmuebles de una zona con características similares en que un comprador y vendedor estarían dispuestos a realizar la transacción de forma libre.

Es por eso que si queremos dar respuesta a la pregunta de cuánto cuesta mi casa, debemos calcular el precio en relación a estas dos dimensiones para obtener un precio final lo más genuino posible. 

¿CUÁNTO VALE MI PISO?: LOS 2 MÉTODOS DE CÓMO SABER EL PRECIO DE UNA VIVIENDA

1) TASAR MI CASA CON UN PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

Como hemos dicho antes, necesitamos una versión realista del valor del inmueble en términos técnicos y constructivos. Ahora no sirve calcular el precio pensando en por cuánto la vendió el vecino o por cuánto me costó a mí en su día. De hecho esos son algunos errores típicos que deberemos evitar.

Lo más acertado es que este tipo de valoración la haga un perito inmobiliario ya que es algo complejo y técnica. ¿Cuánto cuesta tasar una casa? Algunas inmobiliarias cuentan con este tipo de profesionales y en algunos casos realizan este servicio de forma gratuita. En Asmcasas te ayudamos con esta labor realizando los peritajes inmobiliarios para nuestros clientes sin coste alguno.

 

¿QUÉ ASPECTOS SON IMPORTANTES EN LA VALORACIÓN?

Aspectos imprescindibles para este tipo de valoraciones son  el valor de referencia catastral. Si quieres saber más sobre este nuevo calor que fue modificado a principios de este año, puedes consultar el post cuánto vale mi casa según el catastro. 

Luego también se contempla el estado de la vivienda. No valdrá lo mismo un piso de obra nueva de reciente construcción que uno con 20 años que necesita una reforma o con algún desperfecto. En este aspecto también se agrupan las calidades de cada vivienda.

El tamaño de la casa y el número de habitaciones también será algo decisivo. A cuánto esté el metro cuadrado de tu construcción y en tu zona (depende de dos variables) determinará gran parte de ese valor. Por lo que respecta a las habitaciones, los baños y la cocina suelen ser las más valoradas, por lo que preocúpate de tenerlos en perfecto estado si quieres sacar un precio alto, podrían revalorizar la vivienda casi en un 20%. A su vez, también añaden valor los espacios útiles añadidos como garajes, trasteros, sótanos, piscina, etc. 

2) ESTUDIOS DEL MERCADO LOCAL INMOBILIARIO EN MI ZONA

Posiblemente sea el factor que más influya a la hora de determinar por cuánto vendo mi casa. 

Aquí podemos mencionar varios aspectos importantes tales como la localización. En este aspecto podemos ser muy subjetivos pero las viviendas más cercanas al centro, o en plenas áreas de expansión tendrán un precio superior a las que sean similares y estén a las afueras o en otro tipo de zonas. No será el mismo precio el de un piso en una gran avenida transitada que en un pequeño barrio o calle secundaria. 

Sin embargo, los tres factores que más se suelen tener en cuenta en estos casos son la proximidad a: supermercados, escuelas, centros de salud, centros comerciales o recreativos, grandes empresas (oportunidades de empleo) y transporte público entre otros.

La única forma de poder sacar precios de mercado de las propiedades de forma altamente fiable es acudir a estudios de mercado por localidad o zonas, donde se analizan no solo las propiedades de esas áreas sino también el histórico de precios a lo largo del tiempo y las transacciones. 

En este caso una inmobiliaria también te puede ayudar realizando un estudio de tu localidad, ya que puede acceder a bases de datos propias o de compañeros para poder realizar un informe orientativo. 

CÓMO CALCULAR EL PRECIO DE UNA VIVIENDA CON CALCULADORES O UN SIMULADOR DE TASACIÓN ONLINE

Si quiero saber cuánto vale mi casa online tenemos múltiples herramientas para poder aproximarnos. 

A pesar de poder darnos un dato estimado fiable, más por la parte de la tasación técnica, esto no debe considerarse como una forma para saber cuánto vale mi casa. Está bien usarlas como orientación y comparativa con las técnicas descritas anteriormente pero no debemos basar nuestro análisis solamente en este factor. 

En este tipo de herramientas calculan el precio a través de grandes bases de datos donde pueden acceder a algunas variables que antes hemos mencionado como las viviendas de la zona, sus características, número de habitantes o la evolución del precio estimado por metro cuadrado entre otros, para lanzar una estimación.

Puedes calcular el precio de una vivienda online y gratis con un calculador del precio de viviendas totalmente gratuito, no suelen tener coste. Es muy sencillo, introduces la dirección o referencia del catastro, indicas las principales características de tu vivienda y se autogenerará un informe con una valoración del precio y un análisis del mercado. 

De todas formas te recordamos que para una zona específica de tu localidad contactes con nosotros sin compromiso para completar tu informe de forma más efectiva y real.

Teniendo en cuenta estas alternativas y técnicas que atribuyen el valor a una vivienda, podrás disponer de un precio más estimado y realista para dar respuesta a la pregunta de cuánto vale mi casa hoy. 


Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,

¿Podemos ayudarte?