Fiestas en Benicásim

Debido a la gran riqueza cultural e histórica de Benicàssim, este pueblo cuenta con importantes celebraciones y festividades que rememoran algunos de los momentos más importantes de su historia. Por otro lado, al ser un destino turístico tan relevante, Benicasim también celebra festivales de todo tipo de música, lo que hacen que esta ciudad sea  una de las más interesantes donde disfrutar.

Fiestas populares de Benicásim

Fiestas de San Antonio Abad

Estas fiestas se celebran en conmemoración a San Antonio Abad y Santa Águeda. Lo más típico por estas fechas es la bendición de las mascotas, la procesión y la Cremà de Sant Antoni, donde destacan las hogueras nocturnas. A esto se le suma un postre típico, les Coquetes de Sant Antoni, una torta bendecida que se elabora en los hornos tradicionales del pueblo.

Romería de Santa Águeda

Cada 5 de febrero se celebra esta romería en la Ermita de Santa Águeda, lugar donde los benicenses recibieron la Carta Pobla. Empezando desde la Parroquia de Santo Tomás, los romeros marchan hacia el ermitorio donde se almuerza y se celebra la misa a las doce. Aquí es típico comer la tradicional coca mal feta y degustar el moscatel. Finalmente, se regresa al casco urbano.

Fiesta de San Juan

Posiblemente sea una de las fiestas más conocidas por la gente joven. En la Noche de San Juan es típico saltar la hoguera, mojarse los pies en el mar para pedir un deseo e incluso saltar las olas a las 12 de la noche. Es una de las festividades más populares por sus fuegos artificiales y el buen ambiente que se crea en las playas.

Santo Tomás de Villanueva

Con la llegada del otoño, se celebran las fiestas patronales más esperadas de Benicásim. Desde el 15 al 24 de septiembre, los fuegos artificiales, conciertos, eventos gastronómicos y los actos religiosos y culturales predominarán durante 10 intensos días. Verbenas, encierros, toro embolado y la propia fiesta en sí hará de Benicásim un sitio donde disfrutar como nunca. Como figura indispensable destaca la reina de fiestas y sus cortes, a lo que se le rinde una gran devoción.

Peregrinación a la Cruz de Bartolo

Un ritual que celebran los más pequeños y los más mayores con gran fervor religioso. Esta marcha de 20 km sirve para la consagración y afirmación del amor de Jesucristo. Durante este evento incluso los habitantes de pueblos vecinos suben a la cruz, realizan una misa y finalizan con una comida.

Festividad del Corpus Christi

Esta celebración tiene lugar en la Semana Santa y es una de las más pintorescas y bonitas donde se adornan las calles con ramitas y algunas flores para la celebración de la procesión eucarística. También se pintan algunos dibujos y estampados referentes a la religión y a los acontecimientos de estas fechas. 

 

Complementariamente a estas festividades de tono más serio y religioso, Benicàssim también es internacionalmente conocido por sus festivales. Los más importantes son los siguientes: 

Rototom Sunsplash

Este festival de Reggae es el más grande del mundo y tiene lugar en Benicásim en agosto. Su amplísima variación musical toca diferentes estilos desde Ska, Dub o Dancehall. Son muchos grandes artistas quienes han pasado por sus escenarios, entre ellos destaca Marley, Shaggy o Manu Chao. 

Festival Internacional de Benicasim (FIB)

Sin lugar a dudas el FIB es el evento más reconocido de música indie y cultura alternativa de Benicasim y el que más gente atrae cada año. Si asistes los 4 días de duración de este festival podrás disfrutar del CAMPFEST (Camping del FIB) y de sus otras muchas ventajas. Sin embargo destaca una gran peculiaridad, y es que no solo hay música, sino un sinfín de actuaciones que van desde teatro, danza, mesas redondas, exposiciones y muchas más cosas interesantes. Por este festival han pasado artistas y grupos como Dorian, Chemical Brothers, Björk, Pj Harvey o Muse.

Ciclo de Música Sacra

Este curioso evento tiene cabida en el Desierto de Las Palmas, más concretamente en los Carmelitas Descalzos de Benicasim. Organizado por el Ajuntament de Benicàssim y la Fundación Desert de les Palmes, diferentes artistas han deleitado a los asistentes en un clima espiritual y místico donde se crea un genial clima de desconexión y meditación.  

BEF - Benicassim Electronic Festival

Para todos aquellos amantes de la música House y Techno, este se convierte en el paraíso del hardstyle. Sin interrupción alguna, 12 horas de la mejor música electrónica suena sin cesar haciendo vibrar a un Benicasim con ganas de fiesta.

Formigues Festival

A pesar de su corta duración (2 días), este evento es la prueba del refrán “lo bueno si es breve, 2 veces bueno”. Situado en pleno centro de Benicásim en un paraje natural, este espacio 100% familiar hace que las familias disfruten de pasar tiempo juntos como nunca. Teatros, música y zonas de actividades y de descanso envuelven el complejo y lo vuelven un lugar mágico para los más pequeños.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,

¿Podemos ayudarte?